Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Mercury Rev

Mercury rev se formó en Buffalo, New York a finales de los 80.

La historia nos dice que serias un tonto de no saber valorar a Mercury Rev. Ninguno de sus discos son iguales, porque cada disco de Mercury Rev refleja las perspectivas cambiantes e impulsos de la gente que lo hizo. La gente cambia con el tiempo, conscientemente o no, y así es como debería ser, porque los tiempos cambian a la gente.

Como todos los grandes artistas, Mercury Rev no tienen miedo de perder lo que está dentro de ellos, sin reparar en cuales pueden ser las consecuencias, o si cada nueva misiva necesariamente hace sentido en el contexto de lo que ha venido antes. Han creado su propio mundo, su propia lógica. Lo que está más allá de la pregunta es que una vez que estás dentro, estás mucho tiempo. Serías un tonto de no estar.

"No recuerdo estar cerca cuando Beethoven vivió", dice el cantaqnte/guitarrista Jonathan Donahue, "pero disfruto de las pequeñas biografías que leo - ¡vives algo con él! Aprecio mucho de aquella gente que disfruta esas extrañas curvas de impulso, porque soy una de esas personas que disfruta consigo mismo. Si es demasiado fácil, si es demasiado habíl sólo me aburrire, con el grupo, con su música".

Mira, ellos sólo nos gustan. Pero ¿Quién es el "ellos" de quien hablamos? Hoy, el trio oficial de Mercury Rev lo forman: Jonathan Donahue, Grasshopper y Jeff Mercel. A este núcleo debemos añadir a Dave Fridmann. Dave tocaba como bajista con Mercury Rev en sus días de formación, entonces se concentró en su trabajo como productor. Ha estado al lado del escritorio durante todos sus discos, y permanece como un elemento clave creativo en la música que hace Mercury Rev. Aquellos de los que han escuchado desde el comienzo sabrian que esa música ha tomado muchos salvajes y curiosos cambios en tono y forma, pero un impulso ha permanecido constante a pesar de todo: ver qué sucede cuando la gente procura empujarse más allá de lo que realmente es conocido.

"Nada está fuera del campo de las posibilidades", añade Jeff, que se unió a los Rev como batería pero ahora busca tocar el teclado en la gira del grupo. "No hay nada que pueda cansar, nada que no cansaría. Puede no estar en la cinta al final de la sesión de grabación, pero no hay razón para inhibirte en ese camino. Y a veces encunetras que las más extrañas combinaciones son las que aparecen más bellas."

La perspectiva de Jeff en Mercury Rev es muy apropiada. Cuando firmó por derechos, durante las sesiones de DJs de 1998, se unió a un grupo con un casi tumultuoso legado. De la original alineación, sólo los guitarristas Jeff y Grasshopper permanecieron. Los miembros fundadores David Baker (voz), Jimy Chambers (bateria) y Suzanne Thorpe (flauta) tuvieron que irse, por varios motivos, pero sobre todo porque cada uno había calculado que sus vidas podrían ser mejor por no estar en este grupo más tiempo. Baker, que había fomentado la formación de Rev al final de los 80, se fue siguiendo la irritable gira para apoyar el segundo disco de Boces (1993), un disco que permanece a día de hoy como una de las más auténticas representaciones de un grupo que se deshace siempre en su compromiso para grabar. Junto con su predecesor, Yerself Is Steam de 1991, Baker posicionó a Mercury Rev como algún tipo de loco experimento musical a la cara de Janus, alquimicando el deplorable caos de algo muy simple, canciones bonitas. Y algunas otras canciones que nunca fueron ni siquiera bonitas para comenzar.

El ruido que hacian era sintomático de las relaciones interpersonales del grupo. Había que hacer algo. Sin Baker - y con un sentido de que nada dejaba que perder Mercury Rev hizo la gloriosa fantasía cósmica de "See You On The Other Side" (1995). Pero en este punto, el mundo no estaba escuchando, y el alma se fue debilitando por la experiencia de tocar tal impresionante música quie tan poca gente se tomara su cuota.

Un rastro de calma alcanzó algún tipo de cima trágico-cómica en un solo día en Londres, cuando su camioneta se estropeó y algún equipo fue robado. Entonces, su vendedor de camisetas dejó sin los ingresos del merchandising a la gira. Ellos vieron como 5000 libras se iban. "Lo que entonces era el dinero que Jonathan y yo tendíamos que dividir y del que vivir los próximos dos años", dice Grasshopper. "¡Estuvimos llorando! Queríamos estrangular a ese chico. Queríamos mandarle a casa directamente pero entonces dijimos ¡Bien, eso costará más dinero! así que le tuvimos otras 2 semanas y le vigilábamos! Las cosas que nos sucedieron en el pasado que en aquel momento eran muy traumáticas, ahora podemos recordarlas y reirnos".

Eso que ellos pueden hacer es testimonio de la resistencia de la amistad entre Grasshopper y Jonathan, y su absoluta fé en la amortización de la música. "Desert's Songs" fue un asombroso renacimiento, cinemática refracción de Rev de la historia de la canción popular de América a través de los propios filtros personales de los individuos (que según los casos revela clásica, rock, rock clásico, folk, punk, folk rock, jazz y sonidos de pájaros). Fue entusiasmante aclamado por los viejos y nuevos fans, dando a Rev motivos para creer una vez más. Le siguieron con la orquestal grandilocuencia y equilibrio de "All Is Dream" (2001), y vieron sonriendo como el mundo les sonreía de nuevo. Donde una vez las actuaciones de Mercury Rev fueron percertivas por la oportunidad de ver el cantante principal estar en las protestas en su propio grupo (como se quiso que David Baker hiciera), ahora se convierten en fusión común de preocupación en las gloriosas propiedades de la música del grupo. Y aunque parezca extraño, no era como si hubieran cambiado todo eso mucho. La canción Gooddess On A Hiway en su exhuberante romántica nostalgia de la quintaesencia de este nuevo model Rev, fue escrita actualmente por Jonathan hacia 1990 mientras estaba tocando en The Flaming Limps.

"A veces nos hemos golpeado en los pies y hecho a la gente dar unos pasos hacia atrás", dice el cantante. "No puedo pedir disculpas por las músicas que salen de nosotros. Eso es algo bueno, porque cuando la gente finalmente entra en calor o se abre o encuentra una cualidad en nosotros que ellos aprecian, están con nosotros, durante mucho tiempo. Y eso es algo que realmente valoro, que muchos de nuestros fans han permanecido con nosotros a través de mucho tiempo. Siempre puedes decir cuando los conociste, porque hay una apreciación mutua de estar en el mismo punto al mismo tiempo."

En 2005 Mercury Rev publican "The Secret Migration" . El trabajo comenzó en otoño de 2002, algunas semanas tras el final de su última gira mundial. Ahora con un estudio en su base de Catskill Mountains y a un par de horas remontando el rio Hudson desde Nueva York, Grasshopper, Jeff y Jonathan tenían el lujo de discutir ideas sin tener que preocuparse por el tic tac del reloj. Tras quizás nueve meses, invitaron a Dave Fridmann a que se uniera a ellos, en el punto en el que la grabación comenzó en serio. Todo de acuerdo que tenían su propio estudio que por primera vez tenía un significativo efecto en cómo se desarrolló el disco.

"Hacer un disco puede costar mucho dinero", Dice Jeff. "¡Y no debería! No tiene. Pero te sientes libre de intentar las cosas. Cosas que sabes que probablemente se borrarán ¿pero quién sabe qué espoleará? Una idea fracasada puede provocar a alguien más a intentar una idea que va a trabajar. Y solo ser capaz de ir aquí cuando quieras, como a las 3 de la mañana, si tienes ganas de ir, vas. Si es un día bonito y no quieres trabajar, no trabajas. Te vas de pesca".

Antes de que hagamos estos discos, siempre tengo esta idea en mi cabeza", dice Jonathan, "y este iva a ser el mismo camino que yo pensé que "All Is Dream" sería, y exactamente el mismo como en "Desert's Songs" pensé que iban a ser todas muy tranquilas, acústicas, piano-balada, discos reflexivos. Todos ellos. Me di cuenta tan pronto como tuve esas expectativas y tan pronto como hablé con Dave Fridmann de ellos que podrían verlos volar, y lo hice. Estaré condenado si puedo poner algunas riendas en ello. ¿Cómo volvió al camino que hizo? No tengo una idea clara".

Lo que está más allá de la duda es que "The Secret Migration" es un magnífico trabajo. Si "Desert's Songs" fue otoño, y "All is Dream" invierno, "The Secret Migration" es como primavera: caradura, quizás un poco pícaro infundido con espíritus esperanzadores. Sabes lo bueno que va a ser para el primer coro de la primera canción, cuando Jonathan canta "I'll tell you a secret, I'll sell you a secret for a song." Hay muchas canciones aquí por las que ser seducido, pero quizás la más corta te dice bastante. "Moving On" es una elegía de 78 segundos, la completa letra dice así: "You gotta start movin' on/It will be better in the sun/Just move ahead, it won't be long/And it'll be brighter."

Mercury Rev nos están invitando a unirnos a ellos. Serías tonto si no lo hicieras.

Calle Fuencarral, 35. 2ºIzda. 28004 Madrid [España]