Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Girls in Hawaii

Hace ya cuatro años que nos fascinó el pop brillante y agridulce de Girls in Hawaii . Cuatro años desde que descubrimos su peculiar sonido, en algún lugar entre la improvisación y la fragilidad, su gusto por los ambientes en contraste y su permanente invitación al ensueño. Cuatro años que esperábamos la continuación de "From Here To There", primer álbum que embarcó a estos seis belgas en un largo periplo a través de Europa y Estados Unidos.

Una vez en casa de nuevo, la banda se enfrentó a grandes cuestiones. ¿Querían realmente continuar la aventura? Y, si la experiencia les había transformado, ¿habrían perdido su ingenuidad? Y también, teniendo en cuenta su vuelta al estudio, ¿no se arriesgaban a tomar el camino más corto, cayendo en la facilidad? Y, finalmente, ¿cómo ponerse a escribir, como usar las canciones para volver a tomar contacto con la realidad tras su incesante viaje por el mundo?

Estas cuestiones flotaron en el aire durante meses. Toda la agitación alrededor del grupo se ha relajado. Y la banda tiene ganas de volver a la carga. Instalan sus sacos de dormir en la vieja casa de Pussemange, una semi-desierta aldea en la zona de las Ardenas. Toman tiempo de relax, discuten durante noches enteras, saborean su aislamiento y escuchan el crujir del suelo bajo sus pies. En un ambiente de colonia de vacaciones para adolescentes mayores con ansias contemplativas, se dan cuenta de que no han perdido su inocencia.

Plan Your Escape va tomando forma, poco a poco. Un segundo álbum que silencia todos los pronósticos siniestros sobre los segundos álbumes. Todo lo que nos gustó de "From Here To There" sigue ahí: las melodias bañadas de melancolía, pero nunca de deseperación; las influencias pop múltiples mezcladas en un mosaico sonoro y la abundancia de detalles que iremos descubriendo paulatinamente tras cada escucha. Y más aún: Girls in Hawaii han aprendido en ruta el secreto de la canción pop, con sus voces sedosas y sus arreglos mágicos o sus delicadas sonoridades acústicas.

No han sucumbido al camino fácil. Son maestros en el arte de crear sorpresa, de asombrar permanentemente, sin caer en lo previsible. Como prueba, el peculiar tema "Couples On Tv", que debuta como un cuento hipnótico que reposa sobre una linea de mandolina que se transforma en una fanfarria jubilosa de fin de fiesta. O "Plan Your Escape", el último título del disco lleno de efectos de sonidos captados en vivo para vestir una melodía que crece para apagarse antes de explotar. O "Grasshopper", cancion vibrante repleta de armonías vocales y de teclado que se abren paso a codazos con las guitarras.

Con el productor Jean Lamoot (Alain Bashung, Noir Désir) que, según ellos mismos dicen, les ha dejado vegetar, dudar, tantear, improvisar y experimentar, Girls in Hawaii han dejado que las cosas pasen por accidente; han instalado los micrófonos en plena naturaleza y grabado live en la casa-estudio. Los resultados han sido a veces asombrosos, como las voces femeninas captadas por radio y que suenan repetidamente en "Road To Luna", armonizándose prefectamente a la rítmica. No sabemos si la casa de Pussemange estaba encantada, pero aquella atmósfera única en la que convive el frío del lugar y el calor humano impregna cada título de Plan Your Escape .

Calle Fuencarral, 35. 2ºIzda. 28004 Madrid [España]