Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Baby shambles

Ninguna banda de los últimos tiempos acapara tantas opiniones encontradas como Babyshambles. Pero ha llegado el momento que todos, fans y escépticos, han estado esperando porque el segundo álbum de Babyshambles, Shotter's Nation, muestra a la banda británica formada por Peter Doherty (voz, guitarras), Mick Whitnell (guitarras), Drew McConnell (bajo) y Adam Ficek (batería) en su mejor momento.

"No quiero decir nada que eche por tierra otros discos que he grabado, pero Shotter's Nation es un gran álbum", dice Peter Doherty, cantante y guitarrista de Babyshambles. "Estoy muy orgulloso de él, es muy natural y está hecho para escucharlo y disfrutarlo". Es posible que Peter esté siendo modesto. Formando equipo con el legendario productor Stephen Street (Blur, The Smiths), Shotter's Nation es el álbum que Babyshambles siempre ha tenido el potencial de hacer. Grabado en pocas semanas en los estudios Olympic de Londres, las canciones muestran una amplitud que la banda siempre había insinuado pero nunca había plasmado en un disco. "Esta vez hemos dado en el clavo", continúa Peter. "En Down In Albion había muchos cabos sueltos volando erráticos. En esta ocasión fui capaz de cantar y todos ejercitamos un poco más el autocontrol".

Desde el ritmo estilo The Doors de los 60 de Crumb Begging Baghead hasta el esplendor con baterías cercanas al jazz de There She Goes, Babyshambles se ha sacudido el polvo tras innumerables líos para grabar las canciones más logradas que nos ha ofrecido Peter Doherty hasta la fecha. Con gran perspicacia lírica, Peter Doherty y Babyshambles han puesto todo su corazón y conocimientos en Shotter's Nation, logrando un álbum tan espontáneo como su trabajo anterior pero que se enriquece con una serie de canciones dispuestas a ganarse a los escépticos. A esto ha contribuído la relación de la banda con el productor Stephen Street, construída sobre el repeto mutuo. "Creo que Stephen lo captó muy bien. Es lo suficientemente limpio pero también tiene ese aspecto crudo", dice Adam Ficek, mientras Peter Doherty añade: "Después de andar dando bandazos y sin rumbo, me miró a los ojos, se asentaron las reglas básicas y todo fue bien desde entonces".

Peter Doherty formó Babyshambles en el 2003 con la intención de crear un grupo abierto. Tras la desaparición de The Libertines, la banda se asentó con Adam Ficek a la batería publicando en noviembre de 2005 su primer álbum: Down In Albion. En 2006 se unió al grupo Mick Withnell, "el mejor guitarrista de ska de Reino Unido", según Doherty. Ese mismo año, Babyshambles fue cabeza de cartel en el festival Loaded In The Park en Londres, consiguiendo un tremendo éxito, a lo que siguió la publicación del EP The Blinding con cuatro canciones. El vídeo fue dirigido por el director de cine y cronista del punk Julien Temple.

En noviembre de 2006, la banda (continuando la tradición establecida durante los días de Peter en The Libertines) repartía gratis a los fans a través de Internet canciones en proceso de elaboración, algunas de las cuales, ya terminadas, están en Shotter's Nation. "En realidad no sabíamos que estas canciones iban a rematarse algún día ni ser incluídas en ningún álbum", dice Doherty. "No creo que las hayas escuchado nunca como suenan ahora, en especial Delivery que en el disco suena... ¡afinada!". Delivery es el primer single del nuevo álbum de Babyshambles, un himno juguetón que alienta a escapar del yugo cotidiano. "Trata sobre un chico en una fábrica de cerveza, al que su jefe le riñe una y otra vez. El fin de semana, el chaval se pone su polo Fred Perry favorito, sale de marcha, tiene una pelea, encuentra una chica... y luego todo vuelve a repetirse el lunes siguiente. Habla sobre escapar de la rutina. Es como una alfombra mágica con montones de barriles de cerveza encima".

En Shotter's Nation aparecen una amplia variedad de influencias, desde The Kinks al punk, pasando por Stone Roses, un toque de Soul 2 Soul, el indie de los 80, Madness, Blondie, la Tamla Motown y el brit pop. En cuanto a las letras, el álbum recoge las muchas facetas del personaje de Peter: contador de historias, letrista, poeta callejero, romántico empedernido y cronista de la vida británica. Puede captar un sentimiento al amanecer después de una noche sobre el tejado o profundizar en 20 años de matrimonio autodestructivo ( Baddie's Boogie ) en un álbum de amplitud emocional muy poco habitual, como se refleja en French Dog Blues, una de las canciones más intensas del álbum. Todos los temas de Shotter's Nation han sido escritos por Peter Doherty, con la colaboración de la banda.

La canción final del álbum es la delicada The Lost Art Of Murder, interpretada en acústico y con la colaboración de Bert Jansch, una leyenda del folk británico y magnífico guitarrista. Jansch ya había tocado con Peter Doherty en el Hackney Empire de Londres en la llamada An Evening With Peter Doherty. "Grabaron la canción en directo, con Bert tocando la guitarra y Peter cantando. Después, Peter metió algunos arpegios y mucha gente piensa que son de Bert cuando lo escuchan por primera vez. Durante un rato, estuve con ellos tocando el contrabajo y pensé: va a sonar preciosa tal como está. Y me levanté y los dejé solos". La fragilidad de The Lost Art Of Murder demuestra que Peter Doherty es uno de los grandes compositores y cantantes de los últimos 20 años.

Shotter's Nation contiene 12 canciones variadas y profundas que resaltan el talento de Doherty como compositor. Cada escucha revela nuevas complejidades en los arreglos y hace olvidar las obsesiones de los medios de comunicación por el famoseo. Esto es música, el álbum que Peter Doherty y Babyshambles siempre habían prometido hacer.

Calle Fuencarral, 35. 2ºIzda. 28004 Madrid [España]